domingo, 31 de diciembre de 2017

¿CÓMO EVALUAR NUESTRA CONDICIÓN FÍSICA?

¡Hola de nuevo! En esta entrada hablaremos de cómo evaluar nuestra condición física a través del uso de diferentes tests que sirven para medir las cualidades físicas que debéis entrenar a lo largo de la actividad de aprendizaje.

Para poder realizar un entrenamiento individualizado, eficaz y seguro es fundamental que evaluemos nuestra condición física, ya que es la única forma para evaluar las mejoras producidas por el entrenamiento, así como marcar nuestro punto de partida.

Pero... ¿cómo evaluamos nuestra condición física? Existe una gran cantidad de tests validados que miden nuestras capacidades físicas básicas, siendo la fuerza, la resistencia y la flexibilidad las más importantes.

Sin embargo, es también fundamental evaluar otros parámetros como el peso, la altura, el porcentaje de grasa y masa muscular, la tensión arterial o la frecuencia cardíaca en reposo para tener un mayor control del entrenamiento.

La evaluación de la condición física debería ser realizada cada 6-8 semanas, ya que es el tiempo óptimo para que notemos cambiamos a nivel físico y condicional.

En cuanto a los tests de condición física, hablaremos de algunos de ellos a continuación.
Ejecutar, Ejecutando Deportes, Raza, Deporte, Deportivo
Correr by 3dman_eu - CC0

RESISTENCIA CARDIOVASCULAR

- Test de Cooper. Consiste en realizar la mayor distancia posible en un tiempo de 12 minutos corriendo, andando o una combinación de estos dos. En función de la distancia recorrida, podremos unos niveles de condición física cardiovascular determinados.

- Test de Course Navette. Consiste en recorrer una distancia de 20 metros de forma ininterrumpida al ritmo que marca la grabación con el protocolo correspondiente. De este modo, de forma progresiva se irá incrementando la velocidad hasta que el deportista no pueda aguantar el ritmo marcado, registrándose así el último periodo alcanzado.


FUERZA MUSCULAR

- 1 RM. Este test hace referencia a la máxima fuerza que podemos desarrollar en un ejercicio específico como puede ser una sentadilla, un press banca o un peso muerto, donde queda registrado el máximo peso que somos capaz de movilizar una sola vez. Este test sólo es recomendable para personas avanzada, no para iniciantes o intermedios.

- Test del salto horizontal. Consiste en realizar un salto horizontal desde un punto marcado con los pies separados a la anchura de la cadera haciendo uso de los brazos y piernas, siendo el objetivo el lograr la mayor distancia posible por medio del salto.
Hombre, Persona, El Poder, Fuerza, Strong, Gimnasio
Fuerza by pexels - CC0

FLEXIBILIDAD ARTICULAR

- Sit and reach. Es un test que mide el rango de movimiento articular de la musculatura isquiotibial y lumbar, que consiste en llevar los brazos hacia delante todo lo que podamos con las piernas completamente estiradas contra un escalón. De este modo, valoramos la distancia máxima alcanza por nuestros brazos.

- Back scratch. El objetivo del test es evaluar la flexibilidad del tren superior, en el que la persona deberá ponerse de pie y tendrá que intentar tocarse los dedos de las manos  por la espalda, midiéndose la distancia máxima alcanzada entre la punta de los dedos de la mano. 


Estiramiento, Flexibilidad, Gimnasio, Ejercicio
Flexibilidad by tee1036 - CC0
Con esto, ya tenemos algunas de las pruebas físicas que pondréis en práctica para evaluar vuestra condición física, así que, ¡sólo falta ponerlo en práctica!

No hay comentarios:

Publicar un comentario