sábado, 30 de diciembre de 2017

" EL MOVIMIENTO ES VIDA, LA VIDA ES MOVIMIENTO"

¡Buenos días de nuevo! En esta entrada hablaremos de la prescripción de actividad física para la mejora del estado de salud.

Para empezar...¿qué entendemos por prescripción de actividad física? La prescripción de ejercicio físico en el ámbito de salud se entiende como el proceso por el cual a una persona se le recomienda un programa de actividad física, diseñado de manera individualizada y sistemática, con el fin de mejorar su estado de condición física y con los menores riesgos posibles.

Al diseñar el programa hemos de tener en cuenta que el objetivo principal no es otro que el de conseguir un estilo de vida activo que permanezca en el tiempo. En otras palabras, un estilo de vida activo de carácter crónico caracterizado por la presencia de actividad física y la realización de hábitos saludables.

Por ello, es esencial que la prescripción del programa de ejercicio siga una serie de principios básicos con el fin de mejorar la condición física de la persona sin poner en peligro el organismo de la persona. Entre los principios del entrenamiento más destacados encontramos los siguientes:

- Principio de la individualización.
- Principio de la adaptación.
- Principio de la sobrecarga progresiva.
- Principio de la progresión.
- Principio de la continuidad.
- Principio de la variabilidad.

Por otro lado, es esencial que todo programa de actividad física incluya el entrenamiento de las cualidades físicas básicas como son la fuerza, la resistencia y la flexibilidad, sin olvidar los ejercicios de equilibrio y coordinación.

Por último, hablaremos de los elementos a tener en cuenta a la hora de diseñar el programa de actividad física, entre los que destacamos los siguientes:

- Frecuencia, que hace referencia al número de sesiones de entrenamiento que se realizan por semana.
- Duración, que suele conocerse como volumen de entrenamiento. Se define como la cantidad de estímulo que se ejerce para producir una serie de adaptaciones fisiológicas.
- Intensidad, que es definido como el grado de esfuerzo que supone la práctica de actividad física.
- Densidad, que es conocido como el tiempo de recuperación en una misma sesión o entre sesiones de entrenamiento.
- Tipo de ejercicio, que son aquellas actividades que son incluidas en las sesiones de ejercicio físico.
- Metodología utilizada, que son aquellos métodos que utilizaremos para entrenar las diferentes cualidades físicas básicas.

El diseño del programa de actividad física será seguro y eficaz si sabemos manipular correctamente cada uno de los elementos básicos que componen dicho programa, por lo que es esencial dominar todos estos aspectos.


Ejecución, Corredor, Larga Distancia, Gimnasio, Mujeres
Salud by skeeze - CC0

"El movimiento es vida, la vida es movimiento"

No hay comentarios:

Publicar un comentario