miércoles, 27 de diciembre de 2017

LOS PELIGROS DEL SEDENTARISMO

La palabra sedentarismo procede del latín "sedero" que se traduce como "estar sentado". De este modo, podemos considerar una persona sedentaria como aquella que no realiza actividad física de forma regular y sólo se mueve para realizar aquellas actividades de la vida diaria.

Los niveles de actividad física se han visto reducidos con la aparición de las nuevas tecnologías, el aumento del confort y los niveles de calidad de vida, causando cada vez más la aparición de enfermedades en una gran parte de la población.

La reducción de esfuerzos físicos para el desarrollo habitual de las actividades diarias ha provocado que los órganos de nuestro cuerpo que rigen el movimiento trabajen a un menor rendimiento, adaptando su capacidad de funcionamiento a las escasas necesidades que nuestra sociedad actual nos exige.

En nuestro país se está produciendo un crecimiento alarmante de enfermedades cardiovasculares, respiratorias y metabólicas como la hipertensión, diabetes, cardiopatías y obesidad. La obesidad y el sobrepeso ha superado a muchos países, llegando a ser considerado España como uno de los países con mayor tasa de obesidad, acercándonos a pasos agigantados al país con más personas obesas como es Estados Unidos.


Adelgazar, El Peso De La, Salud, Estilo De Vida
Obesidad by jarmoluk - CC0

La OMS estima que más del 60% de la población adulta de todo el mundo es sedentaria, siendo el índice con más inactividad en las mujeres y en las zonas de población más desfavorecidas desde el punto de vista económico.

Estudios recientes de la OMS señalan que la falta de actividad física es considerada como una de las diez causas principales de discapacidad y mortalidad, provocando una gran cantidad de fallecimientos a lo largo de cada año.

Por ello, es importante un trabajo multisectorial y multidisciplinar con el fin de aumentar los niveles de actividad física en la población mundial, para reducir los posibles problemas de salud derivados de la inactividad y fomentar un estilo de vida activo y saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario