sábado, 10 de febrero de 2018

SEMANA 1: 5 al 9 de Febrero

En esta semana 1 es donde tuvo lugar de forma oficial el inicio de nuestro periodo de prácticas en el centro educativo, en donde nos metimos de lleno en el desarrollo normal del centro.

El lunes 5 de Febrero tuve la oportunidad de conocer a mi tutora profesional, Ana María Arrabales Moreno, durante la reunión del Departamento de Educación Física. De este modo, pude conocer también al resto de equipo de profesores de EF del centro escolar, Juan Seva y Ángela Francés, con los que podré también aprender de ellos, puesto que asistiré a clases de los tres profesores que forman parte del departamento de EF. 

Así mismo, también tuvo lugar una reunión con Ángela que nos hablo de algunos aspectos relevantes a tener en cuenta durante nuestro periodo de estancias en el instituto y también pude observar clases de EF en los cursos de 1º y 3º ESO con Ángela y Juan, que tuvieron que ver con la UD de Habilidades coordinativas y Voleibol.

Durante esta primera semana se produjeron una serie de reuniones con el personal del centro:

- Reunión con el Coordinador de Secundaria: Explicación de las funciones propias de la coordinadora de secundaria del centro como coordinar el plan de transición de 6º Primaria a 1º ESO, el PMAR y PR 4º ESO, la formación de grupos de profesores para el curso siguiente y la ayuda a la hora de confeccionar los horarios con el jefe de estudios.

- Reunión con los tutores de 4º de ESO: Asistencia a una reunión de tutores de los diferentes grupos de 4º ESO donde se trataron diferentes temas como la entrega de los justificantes de los alumnos del pago a la excursión a la nieve, la orientación de los alumnos de 4º ESO a los de 3º ESO sobre las modalidades a escoger en 4º ESO y la explicación sobre el Proyecto "La Mujer que admiro" del 8 de Marzo que deberán realizar los alumnos de dicho curso.

- Reunión con la Comisión de Convivencia: Asistencia a una reunión de la Comisión de Convivencia donde se trataron diferentes aspectos importantes como las incidencias de los alumnos, la aplicación de medidas disciplinarias y las tareas a realizar en el aula de convivencia para cumplir con la sanción aplicada por la comisión.

- Reunión con personal no docente (Secretaría): Explicación de las funciones propias de la secretaria del centro como la coordinación de los procesos de inscripción, selección, admisión y matricula de los estudiantes, la atención telefónica y personalizada a las personas que requieran su atención, becas de los estudiantes o la publicación de información sobre la entrega de documentos.

- Reunión del Proyecto Erasmus+: Explicación sobre los programas de intercambio con otros países de la Unión Europea para el aprendizaje de idiomas extrajeros, puesto que el futuro de nuestro país está en el dominio de lenguas como el inglés o francés. Descripción del Proyecto sobre Robótica, en donde se hacen semanalmente clases e incluso competiciones internacionales de robotos donde los alumnos presentan sus proyectos.

- Reunión con la Responsable del Programa de Formación: Descripción del plan anual de formación de los profesores con el fin de mejorar su intervención educativa con la asistencia a cursos de formación continua en colaboración con el CEFIRE.

- Reunión con la Responsable del Programa de Plurilingüismo:Explicación sobre la importancia de la utilización de idiomas en el centro educativo, en el que se imparten materias en valenciano, castellano y dos de éstas en lengüa extranjera (francés e inglés) en algunos cursos de la ESO. Objetivo principal: alumnado domine diferentes idiomas con la finalidad de tener una mayoría formación académica para poder incorporarse con garantía al mundo laboral.

- Reunión con el Departamento de Orientación: Explicación de las funciones propias del Departamento de Orientación como trabajar con el alumnado con necesidades educativas especiales, orientar al alumnado en el proceso de transición en las diferentes etapas educativas, proponer las condiciones de acceso de alumnado a los programas de PMAR, PR4 y FPB, orientar a profesores que tienen alumnos con NEE y detectar a alumnos con NEE con pruebas diagnósticas.

Por otro lado, también asistí a una guardia de clase con mi tutora Ana, que me explicó las funciones de un profesor que está en hora de guardia (suplir a un profesor ausente, atender a alumnos que se encuentran indispuestos...).

Empezó mi periodo de observación con los tres profesores, Ana, Juan y Ángela donde asistí a clases en gimnasio, pista y aula, puesto que durante esta semana los diferentes grupos tenían que realizar examen de la UD desarrollada en los diferentes cursos, aunque también se realizaron sesiones prácticas con los contenidos a trabajar en este periodo. En 1º ESO se trabajaba sobre la UD de Habilidades coordinativas, en 2º ESO sobre la UD de Badminton, en 3º ESO están en la UD de Rugby y en 1º Bach con la UD de Expresión Corporal. 

Pude observar que en algunos cursos están juntos en la misma clase de EF los alumnos que forman parte del PMAR y Ámbitos, que presentan dificultades de aprendizaje,  con un grupo normalizado del mismo curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario